• GTB, La saga/fuga de J.B.

domingo, 1 de abril de 2012

Ésta es la primera entrada del blog

1 de abril de 2012

¿Por qué "Maldita Lengua"? Porque muchos estudiantes la odian. Pero incluso para odiarla (para hacerlo mejor, al menos) es necesario conocerla. Y sólo cuando la conoces empiezas a quererla.


Primera oración:

Ésta es la primera entrada del blog.

En los análisis seguiré las instrucciones que proporciona Leonardo Gómez Torrego en su libro Análisis sintáctico. Teoría y práctica, publicado por SM en 2002 (yo manejo la segunda edición, de 2007); de hecho, incluiré aquí todas las oraciones que analiza él al final del libro, aunque algunas serán ligeramente distintas. También trataré de mostrar las dependencias de cada uno de los sintagmas. En este caso, por ejemplo, el S.Prep./CN "del blog" se encuentra dentro de un sintagma mayor que lo contiene: el SN/Atributo "la primera entrada del blog", cuyo núcleo "entrada" es el sustantivo del que depende (y al que complementa). Por eso, en la imagen, se muestra por debajo de "la primera entrada", en un nivel inferior.

3 comentarios:

Félix A.Q.

A mis 56 añitos me he puesto a estudiar estos temas —aquí habría que decir lo de "nunca es tarde"— y me vienen fenomenal estos análisis porque ayudan a entenderlo.
Un saludo y gracias.

xxxx

Mis Eva porfavor no haga el examen muy dificil

xxxx
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Dí lo que piensas...

 
Maldita Lengua Copyright © 2011 | Tema Diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger